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Antecedentes Generales

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Existe cierto acuerdo en la literatura comparada respecto a que la universidad contemporánea ha ido consolidando como parte de su quehacer una tercera función o “misión”, adicional a las tradicionales de docencia e investigación, y que dice relación a su vinculación con el entorno.

Esta función busca contribuir al bienestar social y la formación de capital humano de acuerdo con necesidades del país o la región; transferir el conocimiento a la sociedad en general; promover competencias de emprendimiento e innovación, y aportar al desarrollo de la ciencia y la comunidad, a través de diversas formas de comunicación y compromiso social. Por lo tanto, es un fenómeno multidisciplinar, complejo y evolutivo vinculado a la misión social y económica de las universidades en sentido amplio1.

Desde su origen, la Universidad Santo Tomás (UST) ha desarrollado una activa Vinculación con el Medio (VcM), especialmente desde su rol formativo y su relación con empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, tanto del nivel nacional como regional y local, así como con otras instituciones de educación superior. 

La UST destaca por su fuerte presencia regional e impronta social, que caracteriza su quehacer, tanto en la docencia de pregrado y postgrado, como en investigación. Esas características la distinguen también en su Política de Vinculación con el Medio en el contexto de las instituciones de educación superior del país. También, es importante destacar que el aporte de la UST al desarrollo social se ha configurado en el marco de un ecosistema institucional, conformado por el Centro de Formación Técnica (CFTST), el Instituto Profesional (IPST) y la Universidad Santo Tomás (UST), lo que le permite generar importantes sinergias en este ámbito. 

Con el objetivo de establecer condiciones para la institucionalización de la función de Vinculación con el Medio (VcM), el año 2016 la Universidad decretó una política para orientar el desarrollo de esta actividad, y el año 2018 creó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Junto con esto, en el contexto del modelo de gestión académica y la creación de Escuelas Nacionales, la UST ha fortalecido el rol de las Facultades en el quehacer institucional. Les otorga a ellas y a las disciplinas que imparte una mayor responsabilidad en el desarrollo de las actividades de pregrado y postgrado, de investigación y de vinculación con el medio, con una mirada integral. Esto ha quedado plasmado en Planes de Desarrollo, en los cuales se definen áreas prioritarias de trabajo que estén acordes a las necesidades de carácter nacional o regional, y que se van implementando, entre otras, por medio de iniciativas de vinculación con el medio pertinentes. 

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, DESDE SUS ORÍGENES, HA ENTENDIDO QUE SU ROL COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES MERAMENTE FORMATIVO, SINO QUE TOMA LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO COMO PARTE DE SU ESENCIA, SIENDO UN AGENTE ACTIVO EN EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DONDE SE INSERTA.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, DESDE SUS ORÍGENES, HA ENTENDIDO QUE SU ROL COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES MERAMENTE FORMATIVO, SINO QUE TOMA LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO COMO PARTE DE SU ESENCIA, SIENDO UN AGENTE ACTIVO EN EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DONDE SE INSERTA.