Al igual que en todo el quehacer de la UST, en el desarrollo de la función de VcM se aplica el Modelo de Gestión de la Calidad y Mejora Continua, PEER, que incluye un conjunto de instrumentos de autorregulación en todos los niveles, áreas, sedes y funciones.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad considera los siguientes procesos: 

a) Planificación. Incluye el Plan Estratégico Institucional, sus proyectos estratégicos, y los Planes de Desarrollo de Facultades y Planes de Sedes, además del Plan Anual de Vinculación con el Medio.

b) Ejecución. Es responsabilidad de las Facultades y sedes, con participación de todos los estamentos y grupos de interés. 

c) Evaluación. Es responsabilidad de la VREVM y, en su respectivo ámbito de acción, de la VRAIP, Consejo de Facultad y Comités directivos de las sedes. Estas instancias rinden cuenta anualmente al Comité de Seguimiento del Plan Estratégico y al Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad (responsable del seguimiento del PMI).

d) Retroalimentación. Se entrega a las unidades ejecutoras y las estructuras responsables mencionadas anteriormente, a través de acuerdos de los organismos colegiados resolutivos (Junta Directiva, CAS, Comité de Seguimiento del Plan Estratégico y Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad) y Consejo Asesor Central de Vinculación con el Medio, así como resoluciones y lineamientos emanados de la Rectoría Nacional, VRAIP y VREVM. 

La Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio participa en los procesos de planificación, evaluación y retroalimentación de la función de VcM como un todo, y de la ejecución de las acciones que le son propias. Por su parte, la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado y las sedes, al igual que otras unidades organizacionales responsables de procesos e iniciativas de VcM, participan de la planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación de los procesos e iniciativas de su responsabilidad. Asimismo, la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad es responsable de proveer los lineamientos del sistema interno de aseguramiento de la calidad y de prestar asistencia en su implementación. 

Todo lo anterior evidencia que los procesos cuentan con etapas de planificación, evaluación y retroalimentación que permiten un análisis sistemático y la mejora continua del cómo la Universidad Santo Tomás se relaciona con su entorno.