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Definiciones Estratégicas

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La UST entiende la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial, transversal y expresiva de su compromiso de contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional y que permite asegurar la pertinencia y calidad de la investigación y la docencia.La UST entiende la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial, transversal y expresiva de su compromiso de contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional y que permite asegurar la pertinencia y calidad de la investigación y la docencia.

3.1 Propósitos de la Vinculación con el Medio

A través de la vinculación con el medio, la UST busca contribuir al perfeccionamiento de la persona y de la convivencia social; a la protección de los derechos fundamentales de las personas, que emanan de la naturaleza humana; al mejoramiento de las tecnologías y su aplicación racional al servicio de las personas, de sus necesidades y libertades; al cuidado y buen uso de los recursos naturales y, en general, a la creación de ciencia y cultura y su debida enseñanza y difusión.

Son objetivos específicos de la función de vinculación con el medio de la UST:

a) Realizar docencia, investigación, innovación y las propias de vinculación con el medio, orientadas hacia la búsqueda de conocimiento y soluciones que contribuyan al bienestar personal y social de las personas con las que interactúa, teniendo como marco de referencia el respeto a la dignidad de la persona y a sus libertades fundamentales; 

b) Formar graduados y profesionales idóneos, con pensamiento autónomo y crítico, solidarios y socialmente responsables, con las competencias adecuadas para el ejercicio de sus respectivas actividades; 

c) Potenciar el trabajo colaborativo y articulado con los grupos de interés internos y externos, para contribuir a la satisfacción de intereses y necesidades del país y sus regiones, en especial en los entornos relevantes: adulto mayor, infancia, medio ambiente, emprendimiento e innovación y comunidades territoriales; 

d) Promover las relaciones académicas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

3.2 Contribución a la docencia

Un elemento central de los propósitos que persigue la UST dentro de su quehacer es la formación de profesionales, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, preparados para responder adecuadamente a las necesidades de desarrollo del país y sus regiones.

Ello se logra a través de una oferta de carreras y programas pertinente a los requerimientos del mundo laboral, entregando a la sociedad profesionales con competencias, habilidades y actitudes que permiten resolver los problemas complejos y diversos propios del respectivo campo profesional, aportando así al desarrollo de las comunidades en las cuales ellos se insertan; de una formación contextualizada, generando un vínculo de los estudiantes con la realidad productiva y social del país, y acercándolos a la realidad profesional y al trabajo interdisciplinario que luego deberán enfrentar; de un vínculo permanente con sus egresados, de manera de retroalimentar el proceso formativo, realizando ajustes que mejoren su desempeño y empleabilidad; y de espacios de educación continua, con el objeto de dar oportunidades de perfeccionamiento, profundización o especialización que se ajusten a las necesidades de la disciplina o profesión.

3.3 Investigación aplicada y transferencia

El desarrollo de investigación, preferentemente aplicada, e innovación, que impacte en las comunidades de las regiones donde se despliega su quehacer, es la forma en que se cumple el propósito declarado por la UST, en orden a contribuir a los requerimientos de desarrollo del país. Ello se traduce en: i) investigación aplicada, que permite elaborar junto con socios estratégicos, soluciones eficaces y eficientes para hacer frente a las necesidades de las áreas productivas o de desarrollo local; ii) innovación social, que busca resolver problemáticas locales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables, por medios novedosos y construidos en conjunto con la comunidad; y iii) transferencia tecnológica y de conocimiento, que permite que las soluciones y teorías generadas por la comunidad académica de la UST puedan ser apropiadas por la comunidad para su beneficio. 

3.4 Transversalidad de la VcM

La VcM se distingue como una función específica, que se expresa transversal e integradamente en todo el quehacer de la UST, a través del despliegue de relaciones entre la universidad y la sociedad, desde un enfoque participativo de co-construcción y de retroalimentación sistemática. No obstante, la VcM también se puede observar como un atributo de las funciones tradicionales de docencia y de investigación.

En el marco de la función de docencia, el rol de la VcM consiste en propiciar el desarrollo y adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los(as) estudiantes y egresados(as) resolver problemas complejos y diversos, propios del respectivo campo disciplinar, impactando con ello a las comunidades en las cuales se insertan.

En el contexto de la función de investigación, el rol de la VcM es contribuir a la generación de nuevo conocimiento y promoción de la innovación en ciertas áreas prioritarias, establecidas por las respectivas Facultades y los Centros de Investigación Aplicada, que pueda ser difundido y transferido a la sociedad en su conjunto, aportando con ello a su desarrollo.

Asimismo, la participación del cuerpo académico y estudiantil en estas iniciativas contribuye a mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos.