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Líneas de Acción

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De acuerdo con sus propósitos, la Política de VcM distingue cuatro líneas de acción: 

Docencia vinculada 

Para asegurar la pertinencia de la oferta, de pregrado y postgrado, se aplica sistemáticamente un proceso de diseño (y rediseño) curricular que incorpora una evaluación de variables relevantes de entorno, estado del arte y tendencias disciplinares, consultando opiniones de expertos, empleadores, titulados y egresados. Esto se complementa con un permanente vínculo con el entorno, a través de consejos asesores que retroalimentan respecto a necesidades emergentes, tanto a nivel disciplinar (Facultades) como regional (sedes). 

Durante el proceso formativo, y con la finalidad de acercar a los futuros profesionales y graduados a la realidad de su entorno, la UST incorpora en sus planes curriculares un conjunto de actividades que contextualizan el aprendizaje, favoreciendo el logro del perfil de egreso, y satisfaciendo necesidades de las comunidades donde se emplaza la institución; todo ello por medio de metodologías activo-participativas alineadas al Modelo de Formación. 

A nivel de pregrado esto se logra a través de la incorporación de la metodología de A+S en un conjunto de asignaturas del plan curricular, que permiten construir, en conjunto con actores sociales, acciones orientadas a resolver necesidades reales relacionadas con la disciplina de cada carrera; la implementación de Clínicas Docentes, donde estudiantes, bajo supervisión de académicos, prestan servicios a la comunidad sobre la base de convenios que garantizan la necesidad o requerimiento por parte del entorno, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y generando un beneficio en su formación y a las personas usuarias del servicio; prácticas intermedias o profesionales, donde además de cumplir un fin formativo, se cubren necesidades de los centros donde ellas se desarrollan, y electivos en temas de interés regional (dependiendo de la sede en la que se imparte el programa). 

A nivel de postgrado, la contextualización del aprendizaje se logra a través de la conformación de núcleos de académicos con experiencia profesional o académica reconocida en el área de especialidad, complementados con profesores colaboradores y profesores visitantes (investigadores o profesionales de reconocida trayectoria en el medio nacional o internacional), que contribuyen a asegurar el vínculo de la formación de postgrado con las necesidades del entorno; a través del Trabajo Final de Magíster o Tesis, en que se desarrolla un trabajo original de investigación o de aplicación de conocimiento al quehacer profesional; y por medio de prácticas, pasantías y electivos en temas de interés regional (dependiendo de la sede en la que se imparte el programa). 

La conformación de una comunidad de egresados en torno al sello, compromiso social y valores institucionales permite también conocer directamente la trayectoria ocupacional de los profesionales que ha formado la Universidad, para retroalimentar sus procesos formativos, realizar mejoras a sus procesos internos y otorgar nuevas instancias de perfeccionamiento que mejoren la empleabilidad y el desarrollo de carrera de sus titulados. En esa línea, los programas de educación continua que ofrece la UST son instancias formativas estructuradas de profundización, actualización de conocimientos y desarrollo de competencias, dirigidas a profesionales de distintas áreas disciplinarias, con o sin formación a nivel de postgrado, que buscan fortalecer dicho aprendizaje, y que aportan a la preparación de profesionales para enfrentar de mejor manera los desafíos del mundo laboral. A través de estos programas se logra responder de manera oportuna a los requerimientos de la sociedad, generándose una conexión entre ella y las capacidades institucionales para apoyar el cierre de brechas en el mundo del trabajo. 

Investigación aplicada e Innovación 

Para el desarrollo de investigación aplicada, la UST cuenta con Centros de Investigación Aplicada e Innovación en áreas de interés país y definidas en los Planes de Desarrollo de las Facultades. Dichos Centros, junto con otras instituciones y distintos grupos de interés, desarrollan proyectos con financiamiento externo que generan conocimiento destinado a resolver problemáticas en distintas áreas disciplinarias. El trabajo con el entorno relevante asegura un aporte pertinente a requerimientos reales previamente identificados, generando beneficio mutuo. Esto se complementa con iniciativas desarrolladas por otros académicos de la comunidad UST de acuerdo con sus intereses y áreas disciplinarias.

Por su parte, la innovación social se aborda por medio de fondos concursables que invitan –a académicos y estudiantes de la comunidad UST– a proponer soluciones a problemáticas sociales con miras a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Estas soluciones pueden ser un producto, un servicio, un proceso, una práctica o un modelo de gestión, que son co-creados entre miembros de la UST y de la comunidad sobre los que ellos serán implementados. Lo anterior se complementa con instancias formativas curriculares (Taller de Desarrollo Personal) y extracurriculares, a través de las cuales se sensibiliza a los estudiantes sobre su rol en la solución innovadora de los problemas de las comunidades de su entorno.

La transferencia tecnológica, que se desarrolla bajo el alero de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, permite que los resultados de los proyectos de investigación aplicada sean apropiados por la sociedad y con ello se transformen en elementos efectivos de cambios o mejora en la calidad de vida, procesos productivos, entre otros. Para ello, la UST realiza prospecciones y cuenta con fondos concursables que permiten levantar productos transferibles y escalables que han sido resultado del trabajo de investigación aplicada de Centros y académicos de las distintas Facultades. Por su parte, la transferencia de conocimiento se da a través de asesorías, servicios y asistencia técnica de carácter disciplinar, realizada por académicos, profesionales externos y eventualmente estudiantes, realizadas a organismos públicos o privados, por solicitudes específicas o en el marco de convenios establecidos con dichos organismos. También se desarrolla a través de docencia directa, pasantías concursables (realizadas al interior de equipos de investigación o Centros de Investigación Aplicada e Innovación) y revistas científicas, a través de las cuales los académicos investigadores traspasan los resultados de esta investigación a los estudiantes (mejorando con ello el proceso formativo) o a la comunidad. 

Desarrollo comunitario 

La UST brinda servicios profesionales y de apoyo social voluntarios a las comunidades en las que se encuentran insertas las sedes. En ese marco, se realizan operativos sociales a lo largo del país, en donde participan estudiantes de diversas carreras, aportando a las comunidades, ya sea desde su área del conocimiento o por la vocación social que se encuentra en nuestros estudiantes; trabajos de invierno o verano, o se implementan programas temáticos, entre otros.

Extensión académica y redes de colaboración

La UST realiza eventos de diversa índole dirigidos, fundamentalmente, a la comunidad externa, aunque en ellos también participan académicos, estudiantes y egresados, los cuales deben contener, en lo posible, la bidireccionalidad en su planificación y ejecución. Entre ellos, se incluyen seminarios, presentaciones, charlas y coloquios, ofrecidos tanto por relatores internos como externos; congresos académicos de carácter nacional u organizados por las sedes o Facultades; ferias de divulgación en distintas temáticas (libro, científica), entre otras. La Institución cuenta con una Editorial, que publica libros disciplinarios o de estudio, que permiten divulgar el trabajo realizado por académicos de distintas disciplinas, incluyéndose como bibliografía en asignaturas afines para beneficio de la comunidad y de los propios estudiantes en formación. La UST sustenta, asimismo, un Instituto Confucio, contribuyendo –en colaboración con esa organización educacional internacional– a la enseñanza del idioma chino mandarín y difusión de la cultura china.

Finalmente, el proceso formativo y las actividades de investigación se complementan con instancias de relacionamiento interinstitucional, el que se da por medio del intercambio de estudiantes y cuerpo académico con otras instituciones de educación superior, unidades académicas y entidades extranjeras, en el marco de convenios formales de colaboración. Esto permite enriquecer la formación de los estudiantes por medio de la realización de cursos, semestres o pasantías en otras instituciones, o la realización de proyectos de investigación conjuntos en distintas áreas del conocimiento.