Guardar PDF
Home » Vista actual

Monitoreo y Evaluación

Comenzar

El aseguramiento de la calidad implica instrumentos y/o mecanismos formales y sistemáticos para evidenciar y evaluar ex ante la consistencia interna y externa de los planes (programas y proyectos) y hacer seguimiento (evaluar ex post) del grado de cumplimiento respecto a lo planificado, así como el nivel de impacto logrado respecto al esperado, tanto interna como externamente. 

La UST realiza periódicamente un proceso sistemático de autoevaluación con miras a identificar avances y brechas, fortalezas y debilidades, en relación al grado de cumplimiento de los propósitos institucionales, de acuerdo al Modelo de VcM y de los criterios de calidad definidos para la acreditación. En cada ciclo de acreditación se formula un plan de mejora institucional para abordar las brechas y debilidades detectadas, cuyo avance es monitoreado anualmente.

Además, de manera planificada y sistemática, la UST recaba, genera, analiza y difunde información sobre su quehacer y el entorno, basada en indicadores de desempeño, utilizando fuentes internas y externas. Este proceso permite apoyar y fortalecer la toma de decisiones, el control de gestión académico y financiero, el seguimiento del cumplimiento de las metas institucionales y el mejoramiento continuo en los diferentes niveles. En cada ciclo de planificación se define un plan estratégico y un plan anual de VcM, con sus respectivos instrumentos, cuyo avance es monitoreado semestralmente, adoptándose las medidas de ajuste correspondientes.

A través de una metodología propia, basada en los criterios de evaluación de carreras y programas definidos por la CNA, se realiza una evaluación periódica de las carreras de pregrado y programas de postgrado, con el propósito de identificar fortalezas y debilidades. En aquellas que se someten a procesos de acreditación, las debilidades son atendidas a través de un plan de mejoramiento específico, cuyo avance es monitoreado anualmente. 

En la planificación, implementación y evaluación de las iniciativas de VcM se debe realizar una gestión basada en indicadores, tanto de programas, proyectos e iniciativas. Para ello, es imprescindible disponer y utilizar los sistemas de registro institucional.  

Sumado a lo anterior, se ha desarrollado una matriz de indicadores de la Vinculación con el Medio de la UST. Estos indicadores han sido propuestos y ajustados a la estructura y procesos internos de la Institución, siendo definidos en referencia a aquellos expresados en la planificación estratégica, plan de mejora institucional y en los procesos de evaluación de desempeño del Sistema de Gestión del Desempeño, por lo que gran parte de ellos se encuentran sistematizados.

Se identifican tres tipos de indicadores generales: 

a) Indicadores de capacidad, que reportan las capacidades institucionales instaladas para desarrollar las funciones de vinculación identificadas en la Política de VcM.

b) Indicadores de proceso, que refieren al seguimiento de los programas, proyectos e iniciativas, y contemplan el monitoreo de las acciones, con el fin de alcanzar los objetivos definidos.

c) Indicadores de impacto, que miden el aporte a las transformaciones o cambios observados en los entornos relevantes.

Adicionalmente, la Institución cuenta con una Plataforma de VcM destinada a apoyar la gestión y el catastro de las iniciativas de VcM a nivel nacional, de las personas responsables de este tipo de actividades. Dicho recurso permite automatizar y sistematizar la consolidación de antecedentes históricos y levantar estadísticas, lo que posibilita el análisis cuantitativo en cuanto a los indicadores que arroja, así como también uno cualitativo respecto al impacto que generan las iniciativas registradas.